martes, 11 de mayo de 2010

4.1.1 Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificación, validación.


Prueba: La prueba de software es un conjunto de herramientas, técnicas y métodos que hacen a la excelencia del desempeño de un programa, así como también la mejor publicidad que una empresa dedicada a la producción de software pueda tener.
Inspecciones de software. Se ocupa del análisis de representaciones estáticas del sistema para describir problemas (verificación estática). Pueden ser complementadas por documentos basados en herramientas y análisis del código
Una prueba con éxito es aquella que muestra que un requerimiento se ha implementado correctamente.

Caso de prueba: Casos de prueba o Test Case son un conjunto de condiciones o variables bajo las cuáles el analista determinará si el requisito de una aplicación es parcial o completamente satisfactorio. Un conjunto de entradas, condiciones de ejecución y resultados esperados desarrollados para un objetivo particular

Falla: Puede presentarse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del software aunque los más evidentes se dan en la etapa de desarrollo y programación. La denegación de un servicio causada por un error. La incapacidad de un sistema o de alguno de sus componentes para realizar las funciones requeridas dentro de los requisitos de rendimiento especificados. Por ejemplo: Consultas erróneas

Error: una manifestación del defecto en el sistema en ejecución. Los errores se detectan o no. Es una equivocación cometida por un desarrollador. Algunos ejemplos de errores son: un error de tipo, una malinterpretación de un requerimiento o de la funcionalidad de un método. 􀂾La diferencia entre un valor calculado, observado o medio y el valor verdadero, especificado o teóricamente correcto. Una acción humana que conduce a un resultado incorrecto. Por ejemplo: Divisiones entre cero.

Defecto: Un defecto de software (computer bug en inglés), es el resultado de un fallo o deficiencia durante el proceso de creación de programas de ordenador o computadora (software). El origen último o causa de mal comportamiento. El programador escribe mal el nombre de la bd.

Verificación: La verificación del software es el proceso a través del cual se corrobora que el software satisface sus objetivos.

Validación: El proceso de evaluación de un sistema o de uno de sus componentes durante o al final del proceso de desarrollo para determinar si satisface los requisitos marcados por el usuario.
Verificación de software
Validación. ¿Estamos fabricando el producto correcto? Programa→ usuario
Verificación. ¿Estamos fabricando correctamente el producto? Programa → especificación
Todas las actividades que se emprenden para asegurar que el software cumple sus objetivos”
Tiene dos objetivos principales
ó El descubrimiento de defectos en el sistema
ó La evaluación de si el sistema es útil y utilizable en una situación operacional o no.

Metas de la V&V.
La verificación y la validación deberían establecer la confianza de que el software es adecuado al propósito.
Esto NO significa que esté completamente libre de defectos. Sino que debe ser lo suficientemente bueno para su uso previsto y el tipo de uso determinará el grado de confianza que se necesita.
Confianza de la V&V.
Depende del propósito del sistema, las expectativas del usuario y el entorno de marketing
-Función del software o propósito: El nivel de confianza depende de lo crítico que es el sistema para una organización.
- Expectativas del usuario: Los usuarios pueden tener bajas expectativas para ciertas clases de software.
- Entorno de marketing: Introducir un producto en el mercado pronto puede ser más importante que encontrar defectos en el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario